FICUNAM llega a su tercer año de vida alentado por un público sediento de cine contemporáneo: una audiencia que se inclina por una apreciación lúdica del cine, su relación con otras artes y, particularmente, con el entorno cultural y social. En tan sólo dos ediciones, el Festival ha logrado que el entretenimiento cinematográfico pase por etapas cognitivas y existenciales en su espectador, incitando al respeto por todas las estaciones del oficio.

La oferta de FICUNAM para el 2013 se mantiene en el mismo cuadrante ideológico, pero se expande en lo disciplinario y lo geográfico (una selección de películas visitará algunas ciudades del país durante los meses subsiguientes al Festival, entre las que se cuentan Monterrey, Oaxaca, Morelia, Colima, Chihuahua y Coahuila). La formación de jóvenes críticos —junto con la incentivación a la escritura ya instrumentada en ediciones pasadas a partir de concursos de análisis cinematográfico— es una de las banderas del Festival en su lucha por establecer puntos de inflexión cada vez más determinantes en el mapa del cine en México. A esto se suman las ya recurrentes publicaciones sobre cine clásico y contemporáneo que FICUNAM promueve; el sustento académico que pone a disposición la máxima casa de estudios y la Cátedra Bergman y, por encima de todo, se profundiza en la relación cada vez más cercana entre realizadores y público que se da durante los días de Festival, entre espectadores, medios de comunicación y organizadores en torno a una celebración de un cine misteriosamente familiar al imaginario común. La formación de miradas frescas en generaciones jóvenes, se consolida como la vocación cardinal de FICUNAM. Se atiende entonces la demanda de un público cada vez más educado y exigente, cuya cinefilia toma diversos derroteros, debido principalmente a la saturación de información. El cine como fenómeno social cobra cada día más terreno. Gracias a la masificación de la producción: a esa criatura compleja del lenguaje le han germinado nuevas cabezas.

En México, la proliferación de festivales e iniciativas ha contribuido al desbordamiento de películas de toda índole en las carteleras de los circuitos culturales. Casi todos los festivales dedican porciones de su programación a las nuevas tendencias. ¡Y cada mes nacen nuevos festivales! En la televisión han surgido canales especializados, las salas multiplex inauguran sus propios circuitos de salas dedicadas al otro cine, nacen más distribuidores independientes, en foros al aire libre como los auto-cinemas se hallan contenidos con propuestas artísticas, en los cineclubes; por supuesto, el imperio de la Internet aporta su inabarcable dosis de confusión: una ventana a la anarquía. Este lío generalizado ayuda quizás a una colonización de nuevas audiencias “a la brava”, pues ciertas obras importantes logran colarse por distintos motivos en el caudal del cine industrial rumbo al fin último: la mente del espectador.

Ante este panorama, el Festival anima una evolución a la par del entorno, ir un paso adelante de la “industria” del cine de arte y de los festivales, amortiguar desde la promoción cultural caprichos ideológicos y guiar sin dogmas a un espectador hacia el disfrute cabal del cine como arte. Si el mensaje dado en la primera edición fue claro, en la tercera lo debe ser aún más: vivir la experiencia cinematográfica, ver una película rodeado de conocidos y extraños es un suceso vital que vale la pena invocar con buenas películas… la 3ª edición de FICUNAM, por supuesto, no será la excepción.

Maximiliano Cruz

Catálogo

Para descargar el Catálogo de la Segunda edición de FICUNAM, haz click aquí aquí.

Premios

Con la intención de reforzar y estimular el desarrollo de nuevas propuestas cinematográficas, FICUNAM reconocerá a los ganadores de sus secciones de competencia con la entrega de dos premios Puma de Plata además del invaluable Premio del Público en su sección de Competencia Internacional de Largometraje; y con el Premio Aciertos en su sección de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Competencia Internacional de Largometraje

Puma de Plata a mejor director ($100,000 pesos M.N.)
Michael Wahrmann por Avanti Popolo (Brasil, 2012)

Puma de Plata a mejor película ($100,000 pesos M.N.)
Leviatán, de  Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2012)

Premio del Público
El acto de matar, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Noruega-Rusia, 2012)

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Premio Aciertos a Mejor cortometraje ($35,000 pesos M.N.)
Campo de Victor Flores, (Chile / Universidad ARCIS)

Menciones de honor:
Pude ver un puma de Eduardo Williams, Argentina / Universidad del Cine (Argentina, 2012)
De agua dulce de Damián Saínz Eduardo, Cuba / EICTV (Cuba, 2011)
Que viva el agua de Cecilia Kang, Argentina / ENERC (Argentina, 2011)

Ahora México

Selección TV UNAM. Mejor Película (50 mil pesos M.N. para los derechos de transmisión en TV UNAM durante 18 meses, máximo dos emisiones).
Mai Morire, de Enrique Rivero (México 2012) 

Selección LCI Seguros. Descuento especial en contratación de seguro para productor y director de una película de la sección.
El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez (México, 2013)

Premio Laboratorio FICUNAM: La Madre de Ernesto Martínez Bucio (Suiza, 2012) (Comunidad para Mujeres, de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.)

Puma de Plata

La estatuilla del Premio Puma FICUNAM fue pensada desde su origen como un reto estético: la recreación de un icono entrañable –el Puma universitario– en un objeto tridimensional capaz de representar un proyecto joven como es el pimer Festival Internacional de Cine UNAM. Para lograrlo, se invitó al artista mexicano Martín Soto Climent quien además de gozar con gran proyección internacional, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su diseño refleja un alto compromiso con su alma máter: un Puma de plata con base de piedra volcánica materializa el orgullo de un exalumno que le devuelve a la UNAM un poco de lo que la institución le otorgó.

Jurado

Competencia Internacional de Largometraje

Jean-Pierre Rehm | Francia
Presidente del jurado

Graduado por la École Normale Supérieure y estudioso de la literatura y la filosofía modernas, Jean-Pierre Rehm ha pasado de la enseñanza (historia y teoría del arte y el cine) en diversas escuelas de arte, al Ministerio Francés de Cultura y la curaduría de exhibiciones (Museo de Arte Moderno del Cairo, Yokohama Art Center, en Japón, Witte de With, en Rotterdam, Fondation Caixa, en Barcelona). Asimismo, escribe regularmente en diversos medios: catálogos de exposiciones, monografías de artistas y cineastas (Roee Rosen, Tsai Ming-liang, Mark Lewis, William Eggleston, Jimmie Durham, Peter Friedl, Jacques Rozier, Isidore Isou, etc.), reseñas de arte y cinematográficas para publicaciones como Cahiers du Cinéma, Cinéma, Trafic. Desde el 2001 es director del Festival Internacional de Cine de Marsella, FIDMarseille.

 

Athina Rachel Tsangari | Grecia

El segundo largometraje de Athina Rachel Tsangari, Attenberg, tuvo su debut en el Festival de Venecia de 2010, en la sección de competencia, donde obtuvo la Coppa Volpi para su protagonista, Ariane Labed, y ganó 13 premios más en festivales alrededor del mundo, además de que fue la película seleccionada por Grecia para competir como Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Óscar y fue nominada para obtener el premio Lux por Mejor Película Europea. Es cofundadora y productora principal de Haos Film, una compañía manejada por cineastas con base en Atenas. Su nueva película, The Capsule, comisionada por la Deste Foundation for Contemporary Art (Fundación Deste para el Arte Contemporáneo), debutó en el Festival de Cine de Locarno de 2012, donde recibió excelentes críticas. El guión de su siguiente largometraje, Duncharon, comedia de ciencia ficción coescrita con su editor desde hace mucho tiempo, Matt Johnson, recibió el ARTE France Cinéma Award por Mejor Proyecto Europeo en CineMart, 2012, en Rotterdam.

 

Dennis Lim | Estados Unidos

Crítico y programador residente en la ciudad de Nueva York, es colaborador de The New York Times y The Los Angeles Times, así como editor de Moving Image Source, la publicación en línea del Museum of the Moving Image (Museo de la Imagen en Movimiento), donde también organiza ciclos cinematográficos, incluyendo la serie anual First Look. Su trabajo ha aparecido en Cinema Scope, Artforum, Slate y The Village Voice, donde fue editor cinematográfico. También es docente de la materia de crítica del Instituto de Periodismo de la Universidad de Nueva York y ha trabajado en el comité de selección del Festival de Cine de Nueva York y como programador del Robert Flaherty Film Seminar (Seminario de Cine Robert Flaherty). 

 

Mark Peranson | Canadá

Escritor, programador y cineasta, Mark Peranson es editor de la revista Cinema Scope, por la que recibió en 2010 el Clyde Gilmour Award por su contribución al avance del cine en Toronto. Desde 2012-2013 es jefe de programación del Festival de Cine de Locarno, así como programador asociado del Festival Internacional de Cine de Vancouver (desde el 2000 hasta la fecha). Entre 2010 y 2012 fue miembro del comité de selección del Festival de Cine de Locarno. Su primera película, Waiting for Sancho (2008), producida, dirigida, fotografiada y editada por él, se presentó en más de 25 festivales de cine en todo el mundo. Sus textos han aparecido en una gran cantidad de publicaciones en todo el mundo, incluyendo The Village Voice, Cahiers du Cinéma, Sight and Sound, Revolver, El Amante, The Globe and Mail y Film Comment.


Nicolás Pereda | México

Ha realizado cine de ficción, cine experimental, y documentales. Su obra ha participado en los festivales de Cannes, Rotterdam y San Sebastián. Estudió cine en la Universidad de York, en Canadá. Ha hecho también películas y videos para proyectos interdisciplinarios de teatro, danza y ópera.


Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Raúl Camargo | Chile

Académico y Programador de Cine, realiza estudios en la Universidad de Chile y la Universidad Arcis. Como investigador ha realizado una serie de artículos para los portales web LaFuga.cl, FueradeCampo.cl, entre otros. Es uno de los 21 autores del libro El Novísimo Cine Chileno (2011-Editorial Uqbar). Como programador ha organizado para distintos festivales focos y retrospectivas sobre la obra de Leonardo Favio, Luis Ospina, Vimukthi Jayasundara, Nicolás Pereda, Jay Rosenblatt, Raúl Perrone, Lav Díaz, José Celestino Campusano, Julio Bressane, entre otros. Actualmente es profesor universitario de Historia del Cine en cuatro universidades chilenas, Delegado Artístico del Festival Internacional de Cine de Valdivia y Programador del Festival de Documentales de Santiago Fidocs.


Eugenio Polgovsky | México

Director, editor y cinefotógrafo. Inicia su carrera de forma autodidacta, como fotógrafo en diversos viajes por México y el mundo. Gana a los 17 años el concurso mundial de fotografía ACCU/Unesco celebrado en Japón. Posteriormente estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Cd. de México. En 2004 realiza Trópico de Cáncer, retrato naturalista de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, reconocida con diversos premios (Joris Ivens 27 Cinema du Reél, "Ariel", FICCO, Morelia, etc… participa en la Semana de la Crítica de Cannes, Rotterdam y Sundance. En 2007 funda Tecolote Films y, con el Fondo Hubert Bals y Visions Sud Est, produce Los Herederos, retrato de la infancia campesina mexicana filmado en 8 regiones de México. Premier mundial en la Mostra de Venecia y participa en el Festival de Berlín y seleccionada en la sección Bright Future de Rotterdam, así como reconocida por la crítica y ganadora de numerosos premios. Polgovsky ha sido director invitado por el seminario Robert Flaherty en 2010 y reconocido con mas de 30 premios nacionales e internacionales en las categorías de edición, fotografía y dirección.
Rebecca de Pas (Coordinadora general y consultora de programación para el Festival Internacional de Cine La Roche sur Yon). 

 

Rebecca de Pas | Italia

Estudió cine en la Facultad de Drama, Arte y Estudios Musicales de la Universidad de Boloña. Comenzó a trabajar para el Archivo Cinematográfico de Boloña y después de ser  asistente del director artístico del Festival Internacional de Cine de Pesaro, en 2008, pasó a formar parte del comité de selección para FIDMarseille, así como codirectora de su plataforma de coproducción, FIDLab. También ha sido responsable artística del Festival de Cine Est-ce ainsi…, ubicado en París y ya en su decimotercera edición. Ha colaborado en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, entre otras. Desde el 2010 es también coordinadora general y consultora de programación para el Festival Internacional de Cine La Roche sur Yon.

Sedes

Centro Cultural Universitario 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco 

Cinematógrafo del Chopo

Casa del Lago 

Cine Tonalá 

Cinépolis Diana 

Equipo FICUNAM

Dirección

Eva Sangiorgi
Directora

Fernanda Becerril
Coordinadora general

Programación

Eva Sangiorgi
Maximiliano Cruz
Roger Alan Koza
Sébastien Blayac
Programadores

Jorge Ramírez
Coordinador de programación

Mónica Herrera
Coordinadora de tráfico de películas

Xochitl Sánchez
Asistente de programación

 

Difusión

Fabiola García
Coordinadora de difusión

Bruno Oseguera-Pizaña
Coordinador Editorial

Fabiola Santiago Padilla
Asistente de difusión

Buñuelos Comunidad Creativa
Contenido audiovisual y redes sociales

Silvia Gómez Narváez
Supervisora de material

Georgina Cobos
Sagrario Reyes
Prensa

 

Desarrollo

Melissa Riestra
Coordinadora de desarrollo

Hugo Marroquin
Patrocinios

Omar Ortiz
Asistente de patrocinios

Producción

Maddy Vassallo
Productora general

Gabriela Pérez
Coordinadora de producción

Judith Gómez
Coordinadora de salas

Isadora Oseguera-Pizaña
Producción de eventos

Pablo Roldán
Asistente de producción

 

Invitados

Carlos Altamirano
Coordinador de invitados

Ximena Romero González
Asistente de invitados

Sergio Misael López
Transporte y logística

Actividades educativas

Miriam Balderas
Coordinadora de Laboratorio

 

Catálogo

Georgina Hernández
Editora de catálogo

Sabina Santana
Erika Krutzfeldt
Diseño

Bruno Oseguera-Pizaña
Investigación

Tiosha Bojorquez
Traductor al inglés

 

Traducción y subtitulaje

Azucena Benavides
Francisco García
Say The Same Subtitles

Diseño y Página web

Sabina Santana
Diseño gráfico

Erika Krutzfeldt
Diseño gráfico

Urawaza Studio
Desarrollo del sitio web

 

Contacto

T. +52 (55) 55 33 90 79

ficunam@ficunam.org

 

Equipo UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. José Narro Robles
Rector

Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General

Lic. Enrique del Val Blanco
Secretario Administrativo

Dr. Francisco José Trigo Tavera
Secretario de Desarrollo Institucional

M.C. Miguel Robles Bárcena
Secretario de Servicios a la Comunidad

Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General

Coordinación de Difusión Cultural

Dra. María Teresa Uriarte Castañeda
Coordinadora de Difusión Cultural


Horacio Lecona
Secretario Técnico Planeación y Programación

Ana Elsa Pérez
Secretaria Técnica de Vinculación

Guadalupe Ferrer
Directora General de Actividades Cinematográficas

José Felipe Coria
Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Grisela Iglesias
Secretaria de Comunicación