FICUNAM llega a su tercer año de vida alentado por un público sediento de cine contemporáneo: una audiencia que se inclina por una apreciación lúdica del cine, su relación con otras artes y, particularmente, con el entorno cultural y social. En tan sólo dos ediciones, el Festival ha logrado que el entretenimiento cinematográfico pase por etapas cognitivas y existenciales en su espectador, incitando al respeto por todas las estaciones del oficio.

La oferta de FICUNAM para el 2013 se mantiene en el mismo cuadrante ideológico, pero se expande en lo disciplinario y lo geográfico (una selección de películas visitará algunas ciudades del país durante los meses subsiguientes al Festival, entre las que se cuentan Monterrey, Oaxaca, Morelia, Colima, Chihuahua y Coahuila). La formación de jóvenes críticos —junto con la incentivación a la escritura ya instrumentada en ediciones pasadas a partir de concursos de análisis cinematográfico— es una de las banderas del Festival en su lucha por establecer puntos de inflexión cada vez más determinantes en el mapa del cine en México. A esto se suman las ya recurrentes publicaciones sobre cine clásico y contemporáneo que FICUNAM promueve; el sustento académico que pone a disposición la máxima casa de estudios y la Cátedra Bergman y, por encima de todo, se profundiza en la relación cada vez más cercana entre realizadores y público que se da durante los días de Festival, entre espectadores, medios de comunicación y organizadores en torno a una celebración de un cine misteriosamente familiar al imaginario común. La formación de miradas frescas en generaciones jóvenes, se consolida como la vocación cardinal de FICUNAM. Se atiende entonces la demanda de un público cada vez más educado y exigente, cuya cinefilia toma diversos derroteros, debido principalmente a la saturación de información. El cine como fenómeno social cobra cada día más terreno. Gracias a la masificación de la producción: a esa criatura compleja del lenguaje le han germinado nuevas cabezas.

En México, la proliferación de festivales e iniciativas ha contribuido al desbordamiento de películas de toda índole en las carteleras de los circuitos culturales. Casi todos los festivales dedican porciones de su programación a las nuevas tendencias. ¡Y cada mes nacen nuevos festivales! En la televisión han surgido canales especializados, las salas multiplex inauguran sus propios circuitos de salas dedicadas al otro cine, nacen más distribuidores independientes, en foros al aire libre como los auto-cinemas se hallan contenidos con propuestas artísticas, en los cineclubes; por supuesto, el imperio de la Internet aporta su inabarcable dosis de confusión: una ventana a la anarquía. Este lío generalizado ayuda quizás a una colonización de nuevas audiencias “a la brava”, pues ciertas obras importantes logran colarse por distintos motivos en el caudal del cine industrial rumbo al fin último: la mente del espectador.

Ante este panorama, el Festival anima una evolución a la par del entorno, ir un paso adelante de la “industria” del cine de arte y de los festivales, amortiguar desde la promoción cultural caprichos ideológicos y guiar sin dogmas a un espectador hacia el disfrute cabal del cine como arte. Si el mensaje dado en la primera edición fue claro, en la tercera lo debe ser aún más: vivir la experiencia cinematográfica, ver una película rodeado de conocidos y extraños es un suceso vital que vale la pena invocar con buenas películas… la 3ª edición de FICUNAM, por supuesto, no será la excepción.

Maximiliano Cruz

Catálogo

Para descargar el Catálogo de la Segunda edición de FICUNAM, haz click aquí aquí.

Premios

Con la intención de reforzar y estimular el desarrollo de nuevas propuestas cinematográficas, FICUNAM reconocerá a los ganadores de sus secciones de competencia con la entrega de dos premios Puma de Plata además del invaluable Premio del Público en su sección de Competencia Internacional de Largometraje; y con el Premio Aciertos en su sección de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Competencia Internacional de Largometraje

Puma de Plata a mejor director ($100,000 pesos M.N.)
Michael Wahrmann por Avanti Popolo (Brasil, 2012)

Puma de Plata a mejor película ($100,000 pesos M.N.)
Leviatán, de  Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2012)

Premio del Público
El acto de matar, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Noruega-Rusia, 2012)

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Premio Aciertos a Mejor cortometraje ($35,000 pesos M.N.)
Campo de Victor Flores, (Chile / Universidad ARCIS)

Menciones de honor:
Pude ver un puma de Eduardo Williams, Argentina / Universidad del Cine (Argentina, 2012)
De agua dulce de Damián Saínz Eduardo, Cuba / EICTV (Cuba, 2011)
Que viva el agua de Cecilia Kang, Argentina / ENERC (Argentina, 2011)

Ahora México

Selección TV UNAM. Mejor Película (50 mil pesos M.N. para los derechos de transmisión en TV UNAM durante 18 meses, máximo dos emisiones).
Mai Morire, de Enrique Rivero (México 2012) 

Selección LCI Seguros. Descuento especial en contratación de seguro para productor y director de una película de la sección.
El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez (México, 2013)

Premio Laboratorio FICUNAM: La Madre de Ernesto Martínez Bucio (Suiza, 2012) (Comunidad para Mujeres, de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.)

Puma de Plata

La estatuilla del Premio Puma FICUNAM fue pensada desde su origen como un reto estético: la recreación de un icono entrañable –el Puma universitario– en un objeto tridimensional capaz de representar un proyecto joven como es el pimer Festival Internacional de Cine UNAM. Para lograrlo, se invitó al artista mexicano Martín Soto Climent quien además de gozar con gran proyección internacional, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su diseño refleja un alto compromiso con su alma máter: un Puma de plata con base de piedra volcánica materializa el orgullo de un exalumno que le devuelve a la UNAM un poco de lo que la institución le otorgó.

Jurado

Competencia Internacional de Largometraje

Jean-Pierre Rehm (Profesor y curador)
Athina Rachel Tsangari (Directora)
Dennis Lim (Crítico y programador)
Mark Peranson (Escritor, programador y cineasta)
Nicolás Pereda (Realizador)


Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Raúl Camargo (Académico y Programador de Cine)
Eugenio Polgovsky (Director, editor y cinefotógrafo)
Rebecca de Pas (Coordinadora general y consultora de programación para el Festival Internacional de Cine La Roche sur Yon)

Sedes

Centro Cultural Universitario 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco 

Cinematógrafo del Chopo

Casa del Lago 

Cine Tonalá 

Cinépolis Diana 

Equipo FICUNAM

Dirección

Eva Sangiorgi
Directora

Fernanda Becerril
Coordinadora general

Programación

Eva Sangiorgi
Maximiliano Cruz
Roger Alan Koza
Sébastien Blayac
Programadores

Jorge Ramírez
Coordinador de programación

Mónica Herrera
Coordinadora de tráfico de películas

Xochitl Sánchez
Asistente de programación

 

Difusión

Fabiola García
Coordinadora de difusión

Bruno Oseguera-Pizaña
Coordinador Editorial

Fabiola Santiago Padilla
Asistente de difusión

Buñuelos Comunidad Creativa
Contenido audiovisual y redes sociales

Silvia Gómez Narváez
Supervisora de material

Georgina Cobos
Sagrario Reyes
Prensa

 

Desarrollo

Melissa Riestra
Coordinadora de desarrollo

Hugo Marroquin
Patrocinios

Omar Ortiz
Asistente de patrocinios

Producción

Maddy Vassallo
Productora general

Gabriela Pérez
Coordinadora de producción

Judith Gómez
Coordinadora de salas

Isadora Oseguera-Pizaña
Producción de eventos

Pablo Roldán
Asistente de producción

 

Invitados

Carlos Altamirano
Coordinador de invitados

Ximena Romero González
Asistente de invitados

Sergio Misael López
Transporte y logística

Actividades educativas

Miriam Balderas
Coordinadora de Laboratorio

 

Catálogo

Georgina Hernández
Editora de catálogo

Sabina Santana
Erika Krutzfeldt
Diseño

Bruno Oseguera-Pizaña
Investigación

Tiosha Bojorquez
Traductor al inglés

 

Traducción y subtitulaje

Azucena Benavides
Francisco García
Say The Same Subtitles

Diseño y Página web

Sabina Santana
Diseño gráfico

Erika Krutzfeldt
Diseño gráfico

Urawaza Studio
Desarrollo del sitio web

 

Contacto

T. +52 (55) 55 33 90 79

ficunam@ficunam.org

 

Equipo UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. José Narro Robles
Rector

Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General

Lic. Enrique del Val Blanco
Secretario Administrativo

Dr. Francisco José Trigo Tavera
Secretario de Desarrollo Institucional

M.C. Miguel Robles Bárcena
Secretario de Servicios a la Comunidad

Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General

Coordinación de Difusión Cultural

Dra. María Teresa Uriarte Castañeda
Coordinadora de Difusión Cultural


Horacio Lecona
Secretario Técnico Planeación y Programación

Ana Elsa Pérez
Secretaria Técnica de Vinculación

Guadalupe Ferrer
Directora General de Actividades Cinematográficas

José Felipe Coria
Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Grisela Iglesias
Secretaria de Comunicación

Desde su primera edición en Febrero del 2011, FICUNAM estableció en México las coordenadas de un nuevo sitio de reunión para las más vertiginosas vanguardias cinematográficas, para las obras de grandes autores del pasado aún vigentes, y para maestros en activo. El menú de películas que ofrece el Festival está precedido por los títulos que se exhiben en la Competencia Internacional de Largometraje, sección que hace eco del espíritu audaz del Festival. La programación contempla un panorama de cine contemporáneo internacional, retrospectivas sobre autores específicos, un encuentro Internacional de escuelas de cine, y se complementa con diversos eventos de formación y cátedra a cargo de protagonistas de primera línea de la cinematografía y de la crítica mundial. Encuentros con los realizadores, talleres teórico-prácticos, mesas de discusión, incentivos para el ejercicio de la crítica, así como clases magistrales ofrecidas por influyentes realizadores en alianza con la “Cátedra Bergman”, acontecimientos que se suman a las proyecciones al aire libre y a eventos especiales. FICUNAM es sinónimo de comunión entre exhibición y academia, apreciación y análisis, entretenimiento y formación, lo cual propicia las catarsis culturales que buscamos en la audiencia y en el panorama fílmico mexicano. Cobijado por las salas e instalaciones de la máxima casa de estudios, FICUNAM está concebido para toda la ciudadanía. Con respeto y gozo por las películas y sus autores, el Festival responde a una vocación por formar públicos alrededor del cine como arte, y al oficio de exhibición de películas como catalizador social. Los invitamos a la segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM, que tendrá lugar en la Ciudad de México, Febrero 23 – Marzo 1, 2012.

Catálogo

Para descargar el Catálogo de la Segunda edición de FICUNAM, haz click aquí.

Premios

Con la intención de reforzar y estimular el desarrollo de nuevas propuestas cinematográficas, FICUNAM reconocerá a los ganadores de sus secciones de competencia con la entrega de dos premios Puma de Plata además del invaluable Premio del Público en su sección de Competencia Internacional de Largometraje; y con el Premio Aciertos en su sección de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

 

Competencia Internacional de Largometraje

Puma de Plata a mejor director ($100,000 pesos M.N.) Puma de Plata a mejor película ($100,000 pesos M.N.) Premio del Público

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Premio Aciertos a Mejor cortometraje ($35,000 pesos M.N.)

Ahora México

Selección TV UNAM. Mejor Película (50 mil pesos M.N. para los derechos de transmisión en TV UNAM durante 18 meses, máximo dos emisiones).

Selección LCI Seguros. Descuento especial en contratación de seguro para productor y director de una película de la sección.

Puma de Plata

La estatuilla del Premio Puma FICUNAM fue pensada desde su origen como un reto estético: la recreación de un icono entrañable –el Puma universitario– en un objeto tridimensional capaz de representar un proyecto joven como es el pimer Festival Internacional de Cine UNAM. Para lograrlo, se invitó al artista mexicano Martín Soto Climent quien además de gozar con gran proyección internacional, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su diseño refleja un alto compromiso con su alma máter: un Puma de plata con base de piedra volcánica materializa el orgullo de un exalumno que le devuelve a la UNAM un poco de lo que la institución le otorgó.

 

Jurado

«COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE»

 

Hans Hurch | Austria, 1952
Presidente del jurado

A partir de 1972 comenzó con sus estudios de historia del arte, filosofía y arqueología en la Universidad de Viena. Se ha encargado de la programación de programas cinematográficos, retrospectivas y ciclos especiales de diversas instituciones, tales como la Viennale y la Wiener Festwochen. De 1986 al año 2000 fue colaborador y asistente de dirección de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet en los trabajos de teatro y cine: Der Tod des Empedokles (1987), Schwarze Sünde (1989) y Antigone (1992). Desde 1997 dirige el Festival Internacional de Cine de Viena.

 

Adrian Martin | Australia, 1959

Adrian Martin es profesor adjunto de Estudios Cinematográficos en la Universidad Monash, de Australia. Es autor de seis libros, el más reciente de ellos A Secret Cinema (Melbourne: re:press 2012). También es coeditor de la publicación LoLa (www.lolajournal.com), especializada en cine y arte. Desde 1979, ha escrito cientos de reseñas cinematográficas para diversas revistas, incluyendo Cahiers du Cinéma España, La Tempestad, Trafic, Sight and Sound, De Filmkrant, Transit, Rouge y Film Quarterly.

 

Denis Côté | Canadá, 1973

Nacido en Nuevo Brunswick, Canadá, Denis Côté produjo y dirigió alrededor de 15 cortometrajes de bajo presupuesto mientras trabajaba como conductor de un programa de radio y como crítico de cine para un semanario cultural establecido en Montreal. También fue vicepresidente de la Association québécoise des critiques de cinéma (Asociación de Críticos Cinematográficos de Quebec), la AQCC, entre 2001 y 2006. Su primer largometraje, Les États nordiques (2005), recibió el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Desde entonces, el trabajo de Côté se ha presentado en numerosos festivales cinematográficos, así como en varias retrospectivas alrededor del mundo.

 

Rigoberto Perezcano | México, 1965

Director y guionista, Perezcano se dio a conocer por su  documental XV en Zaachila, que participó en diferentes festivales, recibiendo diversos premios, nacionales e internacionales. Fue becario de la Rockefeller-MacArthur Ford para la escritura de la película Carmín Tropical. Es presidente de la asociación civil OaxacaCine AC, proyecto que busca junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca, y Cineteca Nacional, la fundación de la primera Cineteca del Estado de Oaxaca. Norteado es su primer largometraje de ficción como escritor y director. La cinta ha sido premiada en varios festivales del mundo por mejor película, mejor guión y mejor dirección, entre otros premios

 

Paula Astorga Riestra | México, 1972

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción en 1997. En ese mismo año, recibió una mención honorífica por su guión de animación La tarde de Rosario del concurso nacional de guiones de IMCINE. En 2004, fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO, que dirigió desde su creación hasta septiembre de 2008. Ha participado como parte del jurado en festivales como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Miami International Film Festival (MIFF). Ha formado parte del Comité de Selección de Ibermedia TV y de diferentes convocatorias para apoyo al cine mexicano de IMCINE (Cortometraje y Estímulo a creadores). Actualmente, Astorga Riestra está a cargo de la Dirección General de la Cineteca Nacional. Así mismo, imparte las materias de realización y preproducción de tesis en CENTRO. Recientemente, recibió el nombramiento como Caballero del Orden de las Artes y las letras por parte del gobierno francés.

 

 

«ACIERTOS | ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE»

Tatiana Huezo | El Salvador, 1972
Presidente del jurado

Tatiana Huezo es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha dirigido y fotografiado diversos trabajos en el campo de la ficción y el documental. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el proyecto documental Retrato de familia, y posteriormente con una beca para estudios en el extranjero. En 2005 realiza la maestría Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Después ejerció como docente y organizadora del
curso documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. En 2010 filma su ópera prima El lugar más pequeño que se ha exhibido en más de 40 festivales alrededor del mundo, en los que ha obtenido una veintena de premios. Actualmente es docente y coordinadora del Curso Documental del CCC.

 

Paolo Moretti | Italia, 1975

Desde 2001, Paolo Moretti ha trabajado para diversos festivales e instituciones cinematográficas europeas, incluyendo el Centro Pompidou (donde participó tanto en la unidad de producción audiovisual como en la de programación cinematográfica), los États Généraux du Film Documentaire (Lussas, Francia), la Filmoteca Española de Madrid, el Festival Internacional de Cine de Leeds (Reino Unido), la Cinemateca Portuguesa de Lisboa, One World en Praga, así como Cinéma du Réel, en París. Entre 2008 y 2011, trabajó para el Festival de Cine de Venecia como consejero y coordinador de programación, centrándose en cortometrajes y mediometrajes en la sección Orizzonti (Horizontes).

 

Yulene Olaizola | México, 1983

Estudió realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2009 se graduó con la distinción Summa Cum Laude por su tesis documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo. La película participó en diversos festivales y ha recibido más 30 premios internacionales. En 2010 dirigió y produjo su primera película de ficción Paraísos artificiales, que fue estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam y fue premiada en El Festival de Cine de Tribeca y en SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine). Olaizola realizó una residencia artística dentro del programa de Fogo Island Arts Corporation en Terranova, Canadá (2011), donde filmó una película de ficción de corte experimental que actualmente se encuentra en postproducción.

Sedes

CCU (Centro Cultural Universitario) 
Insurgentes Sur 300. Col. Coyoacán
www.cultura.unam.mx

El Centro Cultural Universitario de la UNAM es el principal espacio cultural de la Universidad Nacional, en él convergen todas las artes. Se caracteriza por desplegar todo el año una programación propositiva y bien nutrida de danza, música, teatro, cine y otras vetas artísticas del quehacer contemporáneo. Son varios los recintos que comprende: la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias y la Sala Carlos Chávez; así como las Serpientes del Pedregal, el Paseo de las Esculturas y el Espacio Escultórico. En 2008, el CCU inauguró su más reciente proyecto: el Museo universitario de Arte Contemporáneo, también sede del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

- Sala Miguel Covarrubias

Reapertura de las salas de Filmoteca

- Sala Julio Bracho

- Sala José Revueltas

- Sala Carlos Monsiváis

- Autocinema, Estacionamiento 4


Cinematógrafo del Chopo
Museo Universitario del Chopo. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera
www.filmoteca.unam.mx

El Cinematógrafo del Chopo forma parte del Museo Universitario del Chopo,  inaugurado el 25 de noviembre de 1975 por el rector Guillermo Soberón. Desde su inauguración, el Museo Universitario del Chopo fue un dinámico centro promotor del arte contemporáneo, caracterizado por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural. 
Su trabajo lo posicionó como un referente obligado del arte de vanguardia.

En 2006 y 2007 el Museo del Chopo renueva su edificio para servir de mejor forma a las necesidades del arte contemporáneo, mediante una intervención del arquitecto Enrique Norten, ejecutada por la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, a cargo del arquitecto Felipe Leal; con el fin de dar continuidad a su proyecto artístico y seguir contribuyendo al cumplimiento de una de las tareas fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México: extender los beneficios de la cultura a sectores más amplios de la población, mediante la promoción y difusión del arte contemporáneo.


MuAC (Museo universitario de Arte Contemporáneo)
Insurgentes Sur 300, Centro Cultural Universitario. Col. Coyoacán
www.muac.unam.mx

El MuAC (Museo universitario de Arte Contemporáneo) es una institución estrechamente vinculada con la UNAM y comprometida con la condición global del arte contemporáneo. Se encarga de activar la visibilidad y discurso del arte contemporáneo desde México y Latinoamérica.

Los programas y proyectos del MuAC privilegian la creación artística actual; su curaduría busca favorecer la construcción de conocimiento y experiencias significativa. Las acciones presentadas en las instalaciones del museo buscan suscitar procesos análogos entre el museo y sus públicos. El MuAC considera a cada uno de sus visitantes como agentes participativos dentro de la institución.

El MuAC promueve la vinculación a través del trabajo interdisciplinario universitario y busca establecer alianzas estratégicas con personas y organizaciones afines.

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) 
Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, C.P. 06990
www.tlatelolco.unam.mx

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) es un proyecto estratégico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El complejo arquitectónico que por casi cuatro décadas ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se incorporó al patrimonio inmobiliario universitario en noviembre de 2006, con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca, a través de diversos proyectos culturales, la vida comunitaria de la zona norte de la capital del país, ampliando el alcance de los programas académicos de la institución y dando cumplimiento a uno de los más importantes principios del espíritu universitario.

 


FES Acatlán (Facultad de Estudios Superiores Acatlán)
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México
www.acatlan.unam.mx

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán es un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México que se distingue por formar con calidad, pertinencia social y alto nivel académico a profesionales, investigadores y docentes, mediante su desarrollo intelectual, social, emocional y físico; de manera que sean promotores del cambio para la consecución de una sociedad que dé más valor a la justicia, a la cultura y a la corresponsabilidad.

Acatlán cuenta con una planta docente reconocida por su trayectoria artística, como lo demuestra el trabajo de sus grupos representativos, quienes en conjunto realizan aproximadamente 200 funciones por año en distintos foros de la UNAM, así como municipios, reclusorios, asilos, plazas públicas e importantes escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Legaria, el Teatro Flores Canelo y el Foro Juglar.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán acogerá al FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM) en el Centro Cultural Acatlán.


FES Aragón (Facultad de Estudios Superiores Aragón)
Av. Rancho Seco S/N. Bosques de Aragón, Nezahualcóyotl, Edo. de México
www.aragon.unam.mx

La Facultad de Estudios Superiores Aragón se ha caracterizado, desde su fundación, por imprimir en cada una de sus tareas el sello de la responsabilidad y del compromiso social, en correspondencia con el principio esencial de la Universidad Autónoma de México: estar integramente al servicio del país y de la humanidad, por encima del interés individual.

La FES Aragón se ha ocupado desde sus inicios de ofrecer en sus instalaciones actividades culturales que enriquezcan la vida tanto de la comunidad universitaria como de los habitantes de sus alrededores.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán acogerá al FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM) en su extensión universitaria dedicada a actividades culturales.

 

Faros
Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/foriente

El Faro de Oriente representa una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

Es la combinación de una escuela de artes y oficios con un espacio cultural de oferta artística importante y una plaza pública. Mediante estos elementos crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural en el cual el acceso a esta clase de actividades se convierte en un acto cotidiano. Cuenta con Galería, Biblioteca, Ludoteca y Librería; ofrece diversos talleres libres.

 

Cine Lido. Cineteca Nacional
Tamaulipas 202, Col. Condesa
http://www.cinetecanacional.net/

El cine Lido tiene una historia que comienza en 1942, proyectado por Charles Lee como una sala de lujo, con más de mil 300 asientos y una torre de más de 20 metros de altura; tras un periodo de bonanza, en los años 70 se remodeló y cambió su nombre por el de Bella Época, durante la gestión de Consuelo Sáizar al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), se comenzó a gestar el Centro Cultural Bella Época.
Para respetar los orígenes del lugar, se dejó como parte de la infraestructura una pequeña sala que funcionaba lo mismo para la proyección de películas que para presentaciones editoriales o espectáculos infantiles.


Así, con la finalidad de recuperar la vocación original del espacio en el que se encuentra el Centro Cultural Bella Época, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el FCE y la Cineteca Nacional establecieron un convenio de colaboración a fin de que la institución cinematográfica se encargue de la administración de la pequeña sala que se había mantenido en el centro cultural.

En ese contexto se inserta la integración de la Sala Lido como parte de la Cineteca Nacional; para ello, se concreta un nuevo espacio de exhibición descentralizado, que funcionará con los estándares de calidad tanto en la programación como en la parte técnica y de servicio que caracteriza a la Cineteca. Se exhibirán películas en formato digital.

 

Lumiere Reforma
Rio Guadalquivir 104, Col. Cuauhtémoc
http://www.cinemaslumiere.com/

Cinemas Lumiere inicio actividades en 1995, como una empresa exhibidora 100% mexicana. Posteriormente con la llegada a México de los nuevos complejos multisalas, Cinemas Lumiere comenzó a revolucionar la imagen del cine tradicional por un concepto vanguardista y con nuevos servicios, adaptándose al proceso de los cambios que sufría el mercado.

Lumiere Reforma fomenta la cultura ya que exhibe películas para el público que disfruta del cine de arte, muestras cinematográficas, festivales y estrenos de exclusivas cintas.

 

Equipo FICUNAM

Dirección

Eva Sangiorgi
Directora

Fernanda Becerril
Coordinadora general

Programación

Eva Sangiorgi
Maximiliano Cruz
Roger Alan Koza

Sébastien Blayac
Programadores

Jorge Ramírez
Coordinador de programación

Mónica Herrera
Coordinadora de tráfico de películas

Xochitl Sánchez
Asistente de programación

 

Difusión

Fabiola García
Coordinadora de difusión

Bruno Oseguera-Pizaña
Coordinador Editorial

Fabiola Santiago Padilla
Asistente de difusión

Buñuelos Comunidad Creativa
Contenido audiovisual y redes sociales

Silvia Gómez Narváez
Supervisora de material

Georgina Cobos
Sagrario Reyes

Prensa

 

Desarrollo

Melissa Riestra
Coordinadora de desarrollo

Hugo Marroquin
Patrocinios

Omar Ortiz
Asistente de patrocinios

 

Producción

Maddy Vassallo
Productora general

Gabriela Pérez
Coordinadora de producción

Judith Gómez
Coordinadora de salas

Isadora Oseguera-Pizaña
Producción de eventos

Pablo Roldán
Asistente de producción

 

Invitados 

Carlos Altamirano
Coordinador de invitados

Ximena Romero González
Asistente de invitados

Sergio Misael López
Transporte y logística

 

Actividades educativas

Miriam Balderas
Coordinadora de Laboratorio

 

Catálogo

Georgina Hernández
Editora de catálogo 

Sabina Santana
Erika Krutzfeldt
Diseño

Bruno Oseguera-Pizaña
Investigación 

Tiosha Bojorquez
Traductor al inglés

 

Traducción y subtitulaje

Azucena Benavides
Francisco García

Say The Same Subtitles

 

Diseño y Página web

Sabina Santana
Diseño gráfico

Erika Krutzfeldt
Diseño gráfico 

Urawaza Studio
Desarrollo del sitio web

 

Contacto

T. +52 (55) 55 33 90 79

ficunam@ficunam.org

 

Equipo UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. José Narro Robles
Rector

Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General

Lic. Enrique del Val Blanco
Secretario Administrativo

Dr. Francisco José Trigo Tavera
Secretario de Desarrollo Institucional 

M.C. Miguel Robles Bárcena 
Secretario de Servicios a la Comunidad

Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General 

 

Coordinación de Difusión Cultural

Dra. María Teresa Uriarte Castañeda
Coordinadora de Difusión Cultural
 

Horacio Lecona
Secretario Técnico Planeación y Programación

Ana Elsa Pérez
Secretaria Técnica de Vinculación

Guadalupe Ferrer
Directora General de Actividades Cinematográficas

José Felipe Coria
Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Grisela Iglesias
Secretaria de Comunicación