Retrospectiva Jonas Mekas

29 / 10 / 2012

El Festival Internacional de Cine UNAM se enorgullece en presentar una selección de lo más relevante de la obra de Jonas Mekas (Lituania, 1922), figura fundamental del avant-garde e importante promotor del cine, en la sección RETROSPECTIVA de su tercera edición. Entre sus trabajos más representativos encontraremos The Brig (Gran Premio en el Festival de Cine de Venecia, 1963), Walden (1969), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), Scenes from the Life of Andy Warhol (1990), As I Was Moving Ahead I Saw Brief Glimpses of Beauty (2000), Letter from Greenpoint (2005), y Sleepless Nights Stories (2011), la cual formó parte de la sección TRAZOS en FICUNAM 2012.

Para Mekas, la vida diaria es su obra de arte. A través de sus ojos, acontecimientos insignificantes y cotidianos se convierten en algo completamente distinto. La luz cobra otro significado ya que, como dijo alguna vez: “uno tiene la oportunidad de brindarle a la luz una dimensión en el tiempo”. Su obra conlleva a evaluar todos los momentos de nuestra existencia: ya sea con nuestros seres queridos, a las personas que admiramos o a los lugares y situaciones que nos marcan para siempre. Él no se considera un cineasta sino un “filmador” y lo explica de la siguiente manera: “En realidad, todo mi trabajo fílmico es una larga película que continúa… Yo realmente no hago películas: sólo sigo filmando. Soy un filmador, no un cineasta. Y no soy un director de cine porque no dirijo nada. Sólo continúo filmando”.

Espera la Retrospectiva Jonas Mekas en la tercera edición de FICUNAM, que se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo de 2013.