Aliens

País España
Año 2017
Duración 23’
Formato de filmación VHS
color color y b/n
Dirección Luis López Carrasco
Guión Luis López Carrasco
Fotografía Ion de Sosa
Edición Luis López Carrasco, Sergio Jiménez
Dirección de arte
Sonido Jorge Alarcón
Música
Reparto Tesa Arranz
Producción De Sosa PC
Distribución

SINÓPSIS
Retrato íntimo de Tesa Arranz, figura señera de la Movida madrileña (movimiento contracultural en la España de los años ochenta) y ex vocalista del grupo Zombies. El filme narra su vida a través de su obra gráfica, sus poemas, diarios, novelas y cartas.

Intimate portrait of Tesa Arranz, leading figure of the Movida Madrileña (countercultural movement in the Spain of the eighties) and former vocalist of the Zombies group. The film narrates her life through her graphic work, her poems, diaries, novels and letters.

Luego de codirigir El futuro, un desmitificado retrato de la Movida Madrileña, Luis López Carrasco parece empeñado en construir relatos poco convencionales en torno a tal movimiento de los años ochenta; ahora lo hace en solitario, con especial atención en la música y bajo un esquema de pinturas que hacen una referencia directa al nombre de la cinta: Aliens.

A pesar de dicha relación entre lo que más se observa en pantalla y el título del film, los protagonistas no son seres extraterrestres, sino Tesa Arranz, ex vocalista de la agrupación los Zombies y muy probablemente el emblema femenino más importante de lo que representaba la Movida en una etapa como el posfranquismo.

El vínculo con el título de la película aparece puesto que Arranz está obsesionada con la vida fuera del planeta, y ha pintado más de 500 cuadros de seres extraterrestres a los que López Carrasco ha tenido acceso, mismos que ha podido hojear al tiempo que grababa con su cámara sobre una cinta VHS.

Tesa le ha puesto ritmo vocal a una película que tiene un guión nacido de "La mala fama", el libro de Germán Pose en el que se incluye un perfil de la misma Arranz y que antes de convertirse en papel fue publicado en la ya extinta El Estado Mental. Una adaptación que la hace volcarse con voz en off sobre sus cuadros a un ritmo frenético, con el que pone en evidencia a muchas personas protagonistas de aquella época, Pedro Almodóvar incluido.

El film, además de revivir el formato, sacar a la luz esos cuadros y a la propia protagonista, recuerda cómo los Zombies llevaban por delante a una cantante que bamboleaba sobre el escenario con un vestido amarillo al ritmo de un bajo permanente y profundo. Difícil encontrar una pieza más vívida de la Movida Madrileña que Aliens, si a contundencia visual nos referimos.

Luis M. Rivera

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Carlos Monsivais- CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

LUIS LÓPEZ CARRASCO
El futuro (2013).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival Internacional de Cine de Toronto; Festival de Cine de Nueva York; Festival Internacional de Cine de Gijón; Antofadocs. Festival Internacional de Cine de Antofagasta; Cinespaña. Festival International du Cinéma Hispanique, Prix du Meilleur Documentaire.