El mar nos mira de lejos


Título
El mar nos mira de lejos
The Sea Stares at Us From Afar

País España - Holanda
Año 2017
Duración 93’
Formato de filmación Red Camera
color color
Dirección Manuel Muñoz Rivas
Guión Manuel Muñoz Rivas
Fotografía Mauro Herce
Edición Cristóbal Feernández, Manuel Muñoz Rivas, Pablo Gil Rituerto
Dirección de arte
Sonido Joaquín Pachón, Jeroen Goeijers
Música
Reparto José Ancela, Fran Cortázar, Sandra García, Antonio Alonso
Producción Azhar Media
Distribución Nou Cinemart

SINOPSIS
La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo las dunas. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de la antigua ciudad. Ignorantes de esos mitos, pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

The legend of an ancient and forgotten civilization lies buried under the dunes. For more than a century, several travelers have come to this remote territory looking for the traces of the ancient city. Ignorant of those myths, few men, barely visible among the sandbanks, live today in solitude that place facing the sea.

Hay lugares frente al mar que no necesariamente imaginamos poblados, y los que su lejanía nos resulta vinculada a un abandono sólo apto para la experiencia exótica y pasajera. Esos sitios suelen mirarnos perplejos y encontrar en nuestra actitud una intención citadina que asumimos mejor que cualquiera.

Manuel Muñoz Rivas ha filmado uno de estos espacios frente al mar dentro del parque natural de Doñana, moteado de huellas en medio de dunas que poco a poco se desvanecen con el aire. Un film esculpido a partir de la luz, que se permite pasar a la sombra en lo que resulta un movimiento de respeto por el espacio filmado, uno que no invade ni acelera los procesos naturales del paisaje.

El mar nos mira de lejos es una película sobre la resistencia, sobre las personas que permanecen en un sitio sin cuestionarse demasiado qué están haciendo ahí ni mucho menos reprochándose el no estar en otro lado, alguno más cercano a un estilo de vida planteado por la generalidad como mejor y más placentero.

Aproximado a un cine etnográfico que intenta excavar en el misticismo de un lugar que pareciera despoblado, la película encuentra personajes anclados a una subsistencia primitiva que les mantiene en pie; personajes de miradas con un permanente reflejo del agua que a diario escuchan y de oídos acostumbrados al aire que borra los rastros sobre la arena que apenas dejan los pocos habitantes del lugar.

Una cinta que suelta lo discursivo y que se preocupa por lo sensorial, y que sin saber si lo experimentará el espectador, apuesta por una narrativa de observación donde la cámara más que un mecanismo de registro, resulta un elemento que se detiene con el tiempo a esperar el momento de revelación. Sus más de cien horas de rodaje lo atestiguan. Luego, su condensación deviene en esencia, sonido y luminosidad.

Luis M. Rivera

SALAS Y HORARIOS

Viernes 02 de marzo
La casa del Cine
18:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
19:45 Hrs

Lunes 05 de marzo
Cinemanía Loreto
17:00 Hrs

Martes 06 de marzo
CUEC
15:00 Hrs 

Sábado 3 de marzo
Centro Cultural España
18:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

MANUEL MUÑOZ RIVAS
El mar nos mira de lejos (2007).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín; Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio Deluxe; Festival Internacional de Hong Kong; Festival Cinespaña, menos documental; L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona, Premio de la crítica al mejor largometraje.