Farpões, Baldios


País Portugal
Año 2017
Duración 25’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Marta Mateus
Guión Marta Mateus
Fotografía Hugo Azevedo
Edición Marta Mateus
Dirección de arte Marta Mateus
Sonido Olivier Blanc, Hugo Leitão
Música
Reparto Maria Clara Madeira, Gonçalo Prudêncio, Maria Catarina Sapata, José Codices, Francisco Barbeiro, Lúcia Canhoto, Mariana Nunes, Tatiana Prudêncio, João Neves, António Prudêncio, Rodrigo Rosas, Tobias Liliu, Joaquim Prudêncio, Augusto Frade, Paula Pelado
Producción C. R. I. M.
Distribución Portugal Film

SINOPSIS
Al final del siglo XIX, los campesinos de Portugal comenzaron una lucha por mejorar sus condiciones de trabajo. Los protagonistas de esta película, resistentes a esta vieja batalla, cuentan con sus propias palabras su historia a las generaciones de hoy.

At the end of the 19th century, the peasants of Portugal began to fight to improve their working conditions. The protagonists of this film, resistant to this old battle, tell in their own words this history to the new generations.

Antes de hacer referencia a la memoria y a la relación que establecen los hombres y mujeres de distintas generaciones con ésta, habría que decir algunas otras cosas de este fugaz retrato poético sobre un lugar y su gente. Son notorias las filiaciones que el film honra y renueva. Que aquí está el pulso de Ford, Straub-Huillet, Reis y Costa es una feliz evidencia; Mateus no calca, más bien invoca y se proyecta en esa tradición desde su propio tiempo. Es bueno saber que hay alguien joven para continuar el legado.

Dos son los protagonistas de Farpões, baldios. El primero es tan ubicuo que desaparece frente a los ojos. ¿Cómo se ve la luz? ¿Cómo se filma la luz? La luz es una condición de todo registro, y supone también la oscuridad. Cuando en el plano inicial —un plano general en contrapicado diagonal, característico de la tradición mencionada— un campesino aparece desde una puerta abierta en el interior de una morada derruida, donde solamente se percibe oscuridad, la luz como fenómeno ya se impone como una subtrama. Farpões, baldios podría simplemente concebirse como un documental acerca de la luz natural y su relación con un ecosistema y el cuerpo de los campesinos.

El otro protagonista es el pueblo, una entidad siempre evocada, algo abstracta y a menudo confundida con la representación de una multitud. El plano general en el que todos los miembros de esta tierra situada al sur de Portugal “posan” para Mateus sería la condensación del sentido de todos los planos en ese solo. Puede ser. Sin embargo, son las manos de una abuela sobre la mesa cubierta por un mantel con motivos de flores aquello que mejor encierra el misterio de esa palabra exangüe pero aún irremplazable. Junto con la poesía recitada en ese fragmento, es todo lo que se puede decir sin exagerar del pueblo. El resto del film es juego, trabajo y descanso. Y también recuerdos.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Carlos Monsivais- CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

MARTA MATEUS
Farpões, Baldios (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival de Cine de Cannes; Curtas Vila do Conde Festival Internacional de Cine, Gran Premio de la Competencia Internacional; Curtocircuíto. Festival Internacional de Cine, Mención especial del Jurado Joven; Festival de Nuevo Cine de Montreal; Festival de Cine de Nueva York; IndieCork Film Festival; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Âge d’Or Festival;  Curt’Arruda. Festival de Cinema de Arruda dos Vinhos; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; OUFF. Festival de Cine Internacional de Ourense; Panorama Internacional Coisa de Cinema.