Aus einem Jahr der Nichtereignisse


País Alemania
Año 2017
Duración 83’
Formato de filmación 16 mm, Super 8
color color y byn 
Dirección Ann Carolin Renninger, René Frölke
Guión
Fotografía Ann Carolin Renninger, René Frölke
Edición René Frölke
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Joon Film
Distribución Joon Film

SINOPSIS
Willi Detert tiene casi 90 años y vive solo en una granja en el norte de Alemania. Le gusta hablar con su gato, alimenta a sus pollos y hace su ronda con la ayuda de un andador chillón.

Willi Detert is nearly 90 years old and lives alone on a farm in northern Germany. He likes to talk to his cat, he feeds his chickens and makes his rounds with the aid of a squeaky walker.

El montaje es una hermosa operación de continuidad. Un plano sigue a otro y este a otro hasta conquistar una supuesta unidad cronológica, una ilusión de dirección. El cine tiene algo de refuerzo de esa ilusión, y cuando se lo asimila al arte de contar historias se vindica este sortilegio metafísico.

El propio título insinúa el seguimiento de un calendario donde no ha sucedido absolutamente nada. Es la antítesis de la tesis del párrafo precedente. ¿No intenta cada hombre o cada mujer adjudicarle sentido a la ritualidad que se suscita en el mero paso de las semanas? Nada indica que la vida de Willi Detert, quien vive en algún paraje de la campiña alemana, habrá de atravesar acontecimientos que se desmarquen de la ciénaga del puro presente; y es justamente esa sucesión de instantes y días desprovistos de toda teleología lo que la pareja Renninger y Frölke se proponen reunir.

Es así que la documentación de la vida de Detert, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, no dispensa ninguna revelación, excepto la discreta hermosura de la vida animal y los cambiantes paisajes naturales. Poco se sabrá del protagonista; algún comentario y unas fotos que remiten a la Segunda Guerra Mundial constituyen la única contrapartida de un mero existir siguiendo los ritmos de la naturaleza en el que este viejo ya poco se diferencia del resto de los animales. Sin embargo, como queda explicitado en una escena, Detert sabe que se aproxima su muerte, consciencia o incertidumbre que no les pertenece a los animales a secas.

Después de haber filmado a Peter Sloterdijk y al escritor rumano Norman Manea, la dimensión especulativa que caracteriza el cine de los dos autores se lanza aquí de lleno a lidiar cinematográficamente con el grado cero del sentido.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
12:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
17:45 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ANN CAROLIN RENNINGER & RENÉ FRÖLKE
René Frölke
Aus einem Jahr der Nichtereignisse (From a Year of Non-Events) (2017), Le beau danger (2014), Jeremy Y. call Bobby O. oder Morgenthau Without Tears (2012), Of the Salamander‘s Espousal with the Green Snake (2010).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; International Film Festival of Asian-Pacific countries in Vladivostok; Festival de Documentales Open City Londres, Mención especial; Festival Art of the Real; Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du reel; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Semana de cine de Duisburgo; Underdox. Festival Internacional de Cine Documental y Experimental de Múnich; Festival Internacional de Cine de Hong Kong; Festival de Cine Documental germano-ruso en Kaliningrado.