Meteorlar


País Turquía – Países Bajos
Año 2017
Duración 81’
Formato de filmación HD
color byn
Dirección Gürcan Keltek
Guión
Fotografía Mustafa Şen, Fırat Gürgen
Edición Fazilet Onat
Dirección de arte
Sonido Marc Van Goethem
Música
Reparto Ebru Ojen
Producción 29P Films PV
Distribución Heretic Outreach

SINOPSIS
Vienen de noche y todos salen de sus casas para verlos. Encienden antorchas y recuerdan a aquellos que han caminado por estas calles antes que ellos. En las próximas horas, la ciudad estará sitiada: aparece un eclipse y los meteoros comienzan a caer.

They come at night and everybody steps out of their homes. They light torches and remember those who have walked these streets before them. In the coming hours, the city wil be on lockdown: an eclipse appears and meteors start to fall.

En el verano de 2015, el gobierno turco desencadenó la mayor operación militar de la historia en contra del pueblo kurdo. De esas operaciones no hubo cobertura mediática ni informes oficiales, la única fuente de información provino de transmisiones en vivo de videos anónimos de los lugareños de Anatolia oriental, presa del toque de queda. Durante la invasión militar apareció un eclipse, y de manera inesperada, unos meteoros comenzaron a caer.

Meteorlar, segunda obra de Gürcan Keltek, combina elementos de documental y ficción que a priori no parecen tener conexión entre sí: desde las imágenes creadas por Keltek en una espléndida fotografía granulada en blanco y negro —imágenes de fuerzas de la naturaleza, hipnóticas y repletas de lirismo—, hasta breves testimonios grabados con celulares, secuencias impactantes de batallas, manifestaciones, la televisora rusa y otros minúsculos fragmentos de realidad, etcétera. La concepción formal de la película es una poesía apocalíptica con la mirada y memoria de la joven escritora kurda Ebru Ojen, narradora omnisciente del film y elemento de la trama argumental. Aquí la realidad y la ficción parecen permeables en una frontera en común; aquí lo real y lo onírico conviven y se mezclan.

En un ejercicio de memoria histórica frente a la absoluta ceguera sobre el conflicto kurdo en Turquía. Keltek no sólo hace una declaración política al observar una de las mayores acciones militares en contra de los ciudadanos de su propio país, sino que comparte preocupaciones históricas, cósmicas e existencialistas al retratar la resistencia en la fuerza ancestral del paisaje. En Meteorlar, obra fragmentada y poderosa, el ruido de la naturaleza contrasta con el estruendo de las detonaciones, lo terrenal se conecta con el cosmos, lo político con lo poético. En un contexto de desaparición de personas, lugares y culturas, y a través de un cuestionamiento notable y casi metafísico, el film demuestra que preservar la memoria es una necesidad.

Sébastien Blayac

SALAS Y HORARIOS
Sábado 3 de marzo
Sala Carlos Monsivais- CCU
20:15 Hrs  

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivais- CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

GÜRCAN KELTEK
Meteorlar (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2018 Festival Internacional de Cine de Róterdam 2017 Festival Internacional de Cine de Locarno, Swatch First Feature Award, Boccalino d’oro; Festival de Cine de Milán, Mejor largometraje; Festival Internacional de Cine de Bratislava, Mejor documental; Festival Internacional de Documentales de Jihlava, Mejor primer documental; Festival de Cine Europeo de Sevilla; Porto/Post/Doc: Film & Media Festival, Gran Premio; Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos, Mención especial; Festival del Nuevo Cine de Montreal; IsReal Festival di Cinema del Reale, Mejor película.