Niñato

País España
Año 2017
Duración 72’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Adrián Orr
Guión Adrián Orr
Fotografía Adrián Orr
Edición Ana Pfaff
Dirección de arte
Sonido Eduardo Castro
Música
Reparto David Ransanz, Oro Ransanz, Mía Ransanz, Luna Ransanz
Producción New Folder
Distribución

SINOPSIS

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día cuidando a 3 niños pequeños. A pesar de que no tiene trabajo y vive en la casa de sus padres, la pasión y la esperanza de que la música hip-hop despierta en él fortalece su dedicación en la educación de los niños.

David, aka Niñato, is a young, single father who spends most of the day caring for 3 small children. Although he has no work, and lives in his parents' house, the passion and hope that Hip-hop music awakens in him strengthens his dedication in the education of children.

Hay un vacío en las representaciones masculinas fílmicas. No se trata, por supuesto, de las que encarnan los súperheroes. Todo lo contrario. Niñato, la ópera prima de Adrián Orr, es un film que muestra la crisis del hombre contemporáneo. La trama sigue a David, un ¿joven? de treinta y tantos años, cantante y compositor de rap que se hace cargo de tres niños. La aproximación de Orr es pertinente: sus imágenes albergan la precariedad que afecta a todos los que se enfilan hacia la madurez: perseguir objetivos en un contexto afectado por el desempleo y la dependencia familiar.

Formalmente el documental de Orr, que transcurre en España, sigue la rutina de David a través de una puesta de cámara que no es invasiva. Su seguimiento, por otro lado, no permite ver el rostro del niñato pronto. El establecimiento de la identificación surge de mostrar su cotidianidad.

Al inicio del film se observa el despertar de un grupo de niños que son animados por David; esta secuencia funciona como bisagra: se trata de un fragmento del cortometraje Buenos días resistencia, que hizo Orr en 2013. En dicha secuencia vemos a Luna, Mía y Oro como unos niños muy pequeños. Luego, sin que nada lo avise, se les ve más crecidos. ¿Los tres son hijos de David?, ¿por qué es padre soltero?, ¿cómo sobrevive sin un trabajo? El estado de inmovilidad de David se hace evidente. Mientras los niños crecen, él sigue la misma rutina: compone música en su computadora, se fuma un porro, va por ellos a la escuela antes de tiempo (para evitar pagar el uso del comedor), le da a su madre la ropa para lavar, etcétera.

Orr ha seguido una línea evidente. En su cortometraje De caballeros (2011) retrata al dueño de una peluquería a la que acuden hombres con ánimo de ser escuchados. Se trata de retratos masculinos necesarios que documentan el presente.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Faro Aragón
17:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
La casa del cine
18:00 Hrs   

Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas - CCU
18:00 Hrs  

Sábado 3 de marzo
Centro Cultural España
16:00 Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

ADRIÁN ORR
Niñato (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel, Premio a la ópera prima más innovadora (Prix du jury Societé des Hôteliers de la Côte Most Innovate First Film); BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Mejor película; L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona; Festival Internacional de Cine de Transilvania; Festival Internacional de Cine de Quito; Muestra Internacional de Cine de São Paulo; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio a la mejor película de la sección Las nuevas olas; FIDocs. Festival Internacional de Documentales de Santiago; Festival de Cine Pravo Ljudski Sarajevo, Mención especial; Festival Internacional de Cine Entrevues Belfort; Festival Márgenes;  Festival de Cine Rizoma; Festival Internacional de Cine Transcinema, Mención especial; Antofadocs. Festival Internacional de Cine de Antofagasta; Festival Internacional de Cine de Cali; INEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.