Plus Ultra

País España
Año 2017
Duración 13’
Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Helena Girón y Samuel M. Delgado
Guión Helena Girón, Samuel M. Delgado
Fotografía Helena Girón y Samuel M. Delgado
Edición Helena Girón y Samuel M. Delgado
Dirección de arte Camino H. Allende
Sonido Juan Carlos Blancas
Música Juan Carlos Blancas
Reparto David Pantaleón, Rubén Rodríguez, María Isabel Díaz, Elena Navarro, Mercedes Pintado
Producción Filmika Galaika
Distribución

SINOPSIS
“Plus Ultra” es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la mitología griega: “Non Terrae Plus Ultra” (No existe tierra más allá). Canarias –banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América– se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

“Plus Ultra” is the motto of the Spanish state. This slogan was used to encourage navigators to conquer new territories and to forget the greek warning: “Non Terrae Plus Ultra” (there is no land beyond). The Canary Islands, testing ground for the tactics used during the colonization of the Americas, becomes the setting for a tale about this land.

Muchas veces suelen ser los cortometrajes pieza de soporte para el film de larga duración que tiempo después vendrá en la obra de un cineasta. Lo que no es tan común es que se muestre esto de manera tan clara y sobre todo se exhiba a sabiendas de que en algunos años existirá un trabajo extendido. Esto último es Plus Ultra de Helena Girón y Samuel M. Delgado, una película que más que corto, podría denominarse como prólogo de un largometraje que de momento lleva por nombre Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte).

Rodado en Macizo de Anaga, una zona montañosa de la isla de Tenerife, misma que alberga a la capital de las Canarias, la cinta cimenta una fábula sobre el territorio, el pasado y el afán de dominación, uno que abanderó por mucho tiempo al Estado español. El título se extrae del lema Non terrae plus ultra, que usaban los líderes de la Conquista para alentar a los navegantes a alcanzar nuevas tierras. En modo de ficción mítica e histórica, Girón y Delgado cuestionan temas políticos a través de simbolismos que el espectador sabrá deducir. Progreso, identidad, colectividad e imperialismo son puntos sobre los que gira este ejercicio que muestra en pantalla un territorio enraizado que impone una sensación difusa del espacio y el tiempo.

Plus ultra son dos palabras que a la fecha se mantienen en el escudo de la bandera española y que de alguna manera condena el film. El hecho tiene una relación directa con América y el lugar de filmación de la película remite a ello: la última tierra que tocaron los conquistadores de Cristóbal Colón antes de descubrir América enfundados en el mencionado lema fueron las Canarias.

Los fragmentos en los que Helena y Samuel utilizan película 16 mm y Super 16 mm, parecieran la transición entre su trabajo anterior, Montañas ardientes que vomitan fuego y este nuevo, en el que las imágenes de unas momias aborígenes son el elemento que más evidencia la barbarie de los conquistadores de la época.

Luis M. Rivera

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
La casa del Cine
18:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
19:45 Hrs

Lunes 05 de marzo
Cinemanía Loreto
17:00 Hrs

Martes 06 de marzo
CUEC
15:00 Hrs 

Sábado 3 de marzo
Centro Cultural España
18:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

HELENA GIRÓN & SAMUEL M. DELGADO
Samuel M. Delgado
Plus Ultra (2017), Sin Dios ni Santa María (2015), Malpaís (2013).
Helena Girón
Plus Ultra (2017), Sin Dios ni Santa María (2015),

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Curtocircuíto. Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela; Festival Internacional de Cine de Chicago; Âge d’Or Festival; Festival Internacional de Cine documental y cortometraje ZINEBI; Antofadocs. Festival Internacional de Cine de Antofagasta; L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; The Unforeseen – Festival Internacional de Cine Experimental; Festival Internacional de Cortos de Verín; Tenerife Shorts. Festival Internacional de Cortometrajes.