Silica

País Australia – Reino Unido
Año 2017
Duración 23’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Pia Borg
Guión Pia Borg
Fotografía Helder K Sun, John Angus Stewart
Edición Pia Borg
Dirección de arte
Sonido Philippe Ciompi
Música Henning Christiansen, Aine O’Dywer, Pancrace
Reparto Nicolette Krebitz
Producción Gina Film
Distribución Gina Film

SINOPSIS
Un locacionista inadvertidamente explora un pueblo de mineros de ópalo en el sur de Australia, en este filme ensayo con tintes de ciencia ficción, que encuentra, en esta región semi-desértica, rastros de cultura indígena y restos de la historia del cine.

An unseen location scout explores an opal-mining town in South Australia in this sci-fi-laced essay film, which finds in this semi-deserted region both the traces of indigenous culture and remnants of cinema history.

Jugando con límites entre lo existente y lo imaginario, lo real y la réplica, Silica es un provocativo ensayo fílmico donde la imagen experimenta diferentes consistencias: el registro digital, tomas en 35 mm e imágenes generadas por computadoras.

En la exploración de locaciones de famosas películas de ciencia ficción en el desierto del sur de Australia, nos encontramos con un paisaje asombroso que lleva rastros de su pasado, el que incluye el paso de los aborígenes y de producciones cinematográficas. Rocas, montañas y extensiones inhabitadas hablan de un tiempo milenario y solitario en el que el hombre es un visitante desorientado frente a tal inmensidad. De la exploradora sólo conocemos la cautivante voz que controla con sutileza el humor de sus descubrimientos mientras nos acompaña en el camino.

En medio del desierto hay una ciudad minera, por un tiempo dedicada a la extracción del ópalo. Los trabajadores la abandonaron una vez que fue posible la reproducción de la piedra en laboratorio. Pia Borg propone un ensayo que juega con la ilusión de la réplica, y el que incursiona en cuestionamientos sobre la identidad y la pertenencia, valores que atraviesan el tiempo y se transforman con éste. El territorio es real y simulado, pero en ambos casos igualmente verídico: es el mundo apocalíptico del cine de ciencia ficción del que muchas veces ha sido escenario, o es la tierra devastada por la mano del hombre.

Ilusión, reproducción, ficción, en cuyas sustancia radica un cuestionamiento sobre pertenencia e identidad que conecta el hombre a la tierra.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:15 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

PIA BORG
Silica (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 BFI. Festival de Cine de Londres; Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de Cine de Nueva York; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Curtocircuito. Festival Internacional de Cine Santiago de Compostela; Zinebi. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; IDFA. International Documentary Filmfestival Amsterdam; AFI Fest, Special Jury Mention.