Abschied von den Eltern


Título
Abschied von den Eltern
Farewell
Adiós

País Austria
Año 2017
Duración 78’
Formato de filmación Super 8, HD
color color y byn
Dirección Astrid Johanna Ofner
Guión Astrid Johanna Ofner, Hans Hurch. Basado en Abschied von den Eltern (Leavetaking), una historia de Peter Weiss
Fotografía Astrid Johanna Ofner, Peter Roehsler
Edición Astrid Johanna Ofner, Hans Church
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Sven Dolinski, Lawrence Tooley, Anna Conradi, Nora Conradi, Coline Cisar, Selma Bindewald, Johanna Schmidt
Producción trotzdemfilm, Little Magnet Films, Nanookfilm

SINÓPSIS
Siguiendo el relato autobiográfico de Peter Weiss sobre su infancia y adolescencia, así como la odisea de su familia –la mitad de ella judía– en la Europa de los años treinta y cuarenta, la película explora la lucha de un joven por lograr su independencia personal y las dificultades de asumir la vida de un artista que pinta y escribe.

Following Peter Weiss’ autobiographical account of his childhood and adolescence and his half-Jewish family’s odyssey across Europe in the 1930s and 1940s, the film explores a young man’s fight for personal independence and his struggle for an artist’s life as a painter and writer.

Haber leído o no la novela que da entidad concreta a este film, conocer o desconocer a Peter Weiss, su autor, son datos referenciales secundarios frente al corazón del film: la composición del yo. Nadie es nada en un principio, porque nacer consiste en ser de inmediato una extensión de dos, un padre y una madre, como también arribar sin elección a una lengua y percibir un territorio que será el primer mundo para los sentidos, piezas simbólicas que inscriben los contornos primitivos de la identidad, ese término que delimita y diferencia.

A lo largo de esta idiosincrásica forma de apropiación de un texto (auto)biográfico en el que palpita todo el siglo XX, el protagonista revisa primero la relación con la infancia. La procedencia y existencia de los padres, el hogar, el jardín, el ático, los hermanos, los compañeros de estudios constituyen recuerdos espectrales —escenificados mediante un misterioso ensamble de fotografías y materiales de archivo— con los que el narrador en tono confesional va estableciendo una distancia. Ser alguien es advertir las huellas de los otros y los efectos del mundo circundante, y ser a la vez capaz de redescribir todo aquello que condicionó ser en un inicio una mera adaptación de lo que estaba antes de uno para devenir en otro.

El hombre que llegó a ser escritor y pintor, el que viajó a distintas ciudades y que poco a poco supo amar e intuir que el nacimiento de la intimidad no excluye el cuerpo de un extraño o la confianza de alguien, siempre en tensión dialéctica con otros acontecimientos de otra envergadura y naturaleza —las dos guerras mundiales—, es la materia de este inclasificable ensayo poético que ostenta una seguridad notable en la relación sensible y de relevos que propone entre imágenes y sonidos, como se puede constatar placenteramente en una panorámica de una ciudad que surge a lo lejos, precedida por un inmenso bosque, mientras el protagonista afirma que la cultura de la soledad es un malentendido.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
18:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ASTRID JOHANNA OFNER
Abschied von den Eltern (Farewell) (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival Internacional de Cine de Vancouver; Festival Internacional de Cine de Locarno, Boccalino Independent Critic’s Award por mejor guión; OUFF. Festival de Cine Internacional de Ourense; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.