Una Poética Del Comportamiento Amoroso: Nobuhiro Suwa En FICUNAM 8

El realizador y guionista Nobuhiro Suwa visitará por primera vez México para asistir a la retrospectiva que FICUNAM 8 le tiene dedicada. Suwa consigue articular un universo artístico a través de la inmersión contemplativa en las relaciones humanas. Su obra exhibe una poética de conexiones profundas con la Nueva Ola Francesa.

Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960) comenzó su carrera filmando piezas breves en Súper 8, mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Eran “diarios filmados”, influenciados por Jonas Mekas y Robert Frank. Luego estudió en la Universidad de Tokio Zokei y trabajó como asistente en películas jisshu eiga o autoproducidas por sus creadores. Suwa ha comentado en varias ocasiones su admiración por las películas de la Nouvelle Vague, de las que asimiló el manejo de la improvisación. También fue significativo su encuentro con Masashi Yamamoto, una figura central del cine independiente japonés.

Luego de sus primeros trabajos cinematográficos, Suwa se enfocó por unos años en la televisión y volvió al cine en 1997 con 2/Duo, largometraje premiado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam con el premio Netpac. El filme retrata en clave de comedia dramática la agonía de los sentimientos de una joven pareja. En términos temáticos el motivo principal del cine del japonés son las dificultades de la vida amorosa, la forma en la que ésta se ve afectada por lo profesional (M/Other, 1999), los divorcios (Un couple parfait, 2005; Yuki & Nina, 2009) y, en general, la convivencia cotidiana. El peso simbólico que su ciudad natal, Hiroshima, tiene en la historia contemporánea, también aparece en su cine con H/story, un remake del clásico Hiroshima, mon amour,de Alain Resnais. También, su participación en la película After War, en la que realiza el segmento A letter from Hiroshima, gira en torno a la devastación de su ciudad.

El cine de Suwa a menudo está construido a partir de la improvisación de los actores y de la tension del fuera de campo. Formalmente su obra está poblada de penumbras e iluminación indirecta. Espejos, puertas y ventanas son elementos que se encuentran en repetidas ocasiones. El sonido es, también, particular: a veces es apenas audible. A partir de Un couple parfait la carrera de Suwa se ha desarrollado en Francia. Así lo confirma Le lion est mort ce soir (2017), su obra más reciente, que estrenó en la pasada edición del Festival de San Sebastián y que subraya la conexión de su trabajo con la cinematografía de la Nueva Ola Francesa.
 

1. Nobuhiro Suwa nació 15 años después del inicio simbólico de una nueva era: la explosión de la bomba atómica en la cuidad de Hiroshima en 1945.


2. Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Universidad de Tokio Zokei, donde estudió.
3. Participó en el filme colectivo París, je t´aime (2006), con el segmento Place de Victoires, en el que intervino la actriz Juliette Binoche.


4. Para 2/Duo (1997) escribió un guion que desechó antes del rodaje.


5. Su filme H Story (2001) es una reelaboración de Hiroshima, mon amour (1959), de Alain Resnais.


6. “La improvisación es la mejor manera de hacer cine”, asegura el japonés.


7. El actor Jean-Pierre Léaud lo considera heredero del cine de Jean-Luc Godard.


8.  Ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes (1999) por M/Other, y el Premio Especial del Jurado en Locarno por Un copule parfait (2005).

Filmografía selecta:
- Le lion est mort ce soir (The lion sleeps tonight) (2017)
- Black Hair (2011)
- Yuki & Nina (2009)
- Paris, je t’aime (segmento Place des Victoires) (2006)
- Un couple parfait (A perfect couple) (2005)
- After War (segmento A Letter from Hiroshima) (2002)
- H Story (2001)
- M/Other (1999)
- 2/Dyuo (2/Duo) (1997)
- Hanasareru Gang (1984)
- Santa ga machi ni yatte kuru (Santa Comes to Town) (1982)