Jurado Competencia Internacional


Lav Diaz
(Filipinas)

Estudió economía y posteriormente cine en el Mowelfund Film Institute en la ciudad de Quezón. En el 2001 dirigió la película West Side Kid, a la cual siguieron Evolution of a Filipino Family (2004) y Heremias, Book One: The Legend of the Lizard Princess (2006). Tanto Death in the Land of Encantos (2007) y Melancholia (2008) ganaron premios en el Festival de Cine de Venecia; la primera recibió una mención especial y la segunda el Premio Orizzonti. Posteriormente realizó Butterflies Have No Memories (2009), que se produjo como el Proyecto Digital Jeonju y fue presentada en el Festival de Locarno ese mismo año. En el 2013 dirigió Norte, the End of History, que se proyectó en Cannes dentro de la sección Una cierta mirada. En 2014 recibió el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por From What Is Before, y en 2016, el León de Oro en el Festival de Venecia por The Woman Who Left.


Ben Russell
(Estados Unidos)

Es un artista y cineasta cuyo trabajo se sitúa en la intersección de la etnografía y la psicodelia. Sus películas e instalaciones establecen una conversación directa con la historia de la imagen documental brindando una búsqueda basada en el tiempo, acerca del fenómeno del trance y evocando las investigaciones de Jean Rouch, Maya Deren y Michael Snow, entre otros. En el 2008 Russell recibió una Beca Guggenheim y en el 2009, con Let Each One Go Where He May, el Premio Internacional de la Crítica otorgado por FIPRESCI. También ha presentado su obra en Documenta 14, MoMA, Tate Modern y el Centro Pompidou. Entre sus proyectos como curador se incluyen Magic Lantern (Providence, EUA, 2005-2007), BEN RUSSELL (Chicago, EUA, 2009-2011) y Hallucinations (Atenas, Grecia, 2017). Actualmente vive en Los Ángeles.


Magali Arriola
(México)

Es crítica de arte y curadora independiente. Ha sido curador en jefe del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (1998 - 2001), y curadora invitada del Wattis Institute for Contemporary Art San Francisco en 2006; curadora del Museo Tamayo entre 2009 y 2011, donde comisionó las exposiciones y proyectos de Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adrià Julià y Julio Morales; curadora de la Fundación Júmex Arte Contemporáneo entre 2011 y 2014, donde comisionó exposiciones de artistas como James Lee Byars (con Peter Eleey y coproducida con MoMA PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, así como exposiciones colectivas con piezas de la Colección. Arriola también ha escrito para libros y catálogos, y ha colaborado para revistas como Frieze, Artforum, Mousse, Manifesta Journal, Afterall y The Exhibitionist. Sus proyectos independientes han sido presentados en bienales, museos y reconocidos institutos de arte alrededor del mundo.


Cristina Piccino 
(Italia)

Estudió Historia del Cine en Bolonia. Comenzó escribiendo reseñas cinematográficas para el periódico Il manifesto, donde formó parte del equipo editorial en la década de 1990 y, eventualmente, llegó a la posición de jefa de personal. También ha contribuido en publicaciones especializadas (Filmcritica), así como revistas, periódicos (Amica, Grazia) y programas de radio y televisión (Telepiù). Fue asesora de selección para el Festival de Cine de Bellaria entre 2007 y 2011; actualmente forma parte del comité de selección del Filmmaker Festival en Milán. Fue coeditora de los libros Peter Whitehead. Cinema, musica, rivoluzione (DeriveApprodi, 2008) y Eyal Sivan. Il cinema di un’altra Israele (Agenzia X, 2007), así como colaboradora en numerosas monografías y publicaciones colectivas. También da clases de periodismo y cursos de capacitación para críticos cinematográficos.


Diana Sánchez
(Canadá)

Es maestra en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Toronto, reconocida programadora de cine iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) desde el 2002, y directora artística del Festival Internacional de Cine de Panamá. Sánchez ha programado numerosos ciclos como Vida de Novo: el nuevo cine brasileño (2003) y City-to-City Buenos Aires (2011) en el TIFF, series para la Cinemateca de Ontario (2004-2006) y un ciclo de cine cubano en el Museo Real de Ontario (2006). Asimismo, ha sido jurado en numerosos certámenes, es consultora de programación del Festival de Róterdam, programadora de Miami Encuentros, sección de cine en construcción del Festival de Miami; y responsable de los programas Latin Wave, una serie de películas de América Latina que recorre dieciséis ciudades con el apoyo de la Fundación PROA de Argentina.


Jurado Competencia Mexicana


Minerva Cuevas
(México)

Es una artista latinoamericana cuya obra cuestiona las estructuras y mecanismos de sistemas económicos y políticos. Sus ejes centrales de investigación son la ecología, la industria, las nociones de progreso y civilización, el concepto de sociedad y de individuo; utiliza diferentes plataformas como el video, la instalación, la escultura y la gráfica. Algunas de sus exposiciones individuales incluyen lugares como el Museo de la Ciudad de México, el Whitechapel Art Gallery, Londres; el Van Abbemuseum, Países Bajos; el Kunsthalle Basel en Suiza y la Vienna Secession, Austria. Ha participado en muestras colectivas en el Centro Pompidou, el Museo Stedelijk en Ámsterdam, el Palais de Tokyo en París, el MoMA PS1 en Nueva York, y en las bienales de Liverpool, Berlín, Lyon, São Paulo, Sídney, Sharjah y Estambul. Cuevas recibió la residencia Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en 2004.


Hila Peleg
(Israel)

Curadora y cineasta. Peleg estudió Historia del Arte en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, donde actualmente es candidata al doctorado en Conocimiento Curatorial y Culturas Visuales. Ha organizado y cocurado numerosos proyectos internacionales relacionados con la cultura contemporánea del Medio Oriente. Fue curadora asistente de Catherine David (Iraqi Equation, 2005, y Di/Visions, 2007) en Berlín y Barcelona. También ha comisariado exhibiciones colectivas en el Instituto de Arte Contemporáneo KW y el Teatro HAU, en Berlín, así como exposiciones individuales de artistas como Roee Rosen. En el 2008 fue cocuradora de Manifesta 7 y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en Italia. También dirigió A Crime Against Art (2007), que ganó el premio New Visions en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Copenhague en el 2008. Es fundadora y directora artística del Berlin Documentary Forum en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín.


Manuel Muñoz Rivas
(España)

Es cineasta. Tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla se instaló en Londres, donde realizó sus primeros trabajos. En Cuba ingresó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), donde se especializó en montaje. Desde entonces ha coescrito y editado películas como Dead Slow Ahead (2015), Slimane (2013), Arraianos (2012), Ocaso (2010), además de los cortometrajes Pájaro (2014), Con el viento (2009) y Sendero (2008). Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres en Cuba, República Dominicana e Islas Canarias. El mar nos mira de lejos (2017) es su primer largometraje.


Jurado Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine


Helena Girón
(España)

Ha realizado junto a Samuel M. Delgado las películas Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego y Sin Dios ni Santa María, y la instalación También aquí los dioses están presentes. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual realizó el máster de Guión de Cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y el de Montaje Cinematográfico de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), así como el grado en Antropología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su trabajo ha sido programado en reconocidos festivales internacionales de cine como el TIFF, Locarno, Nueva York, San Sebastián, Mar del Plata, Róterdam, FICValdivia, Curtas Vila do Conde, L’Âge D’Or, Ann Arbor y Media City Film Festival. Asimismo, colabora como docente en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC).


Eduardo Thomas
(México)

Artista visual, curador y programador cinematográfico. En 2004 concluyó sus estudios de Maestría en Artes Visuales en el Piet Zwart Institute de Róterdam, Países Bajos. Tres años después formó parte del festival de cine documental Ambulante, en el que fundó y fungió como curador de Injerto, sección predominantemente dedicada al cine de artistas, y donde ocupó la dirección de programación del festival en las ediciones de 2011 y 2012. También es colaborador del foro bianual de estrategias documentales en arte contemporáneo, Berlín Documentary Forum. Actualmente realiza una investigación auspiciada por la fundación Japón y la Casa de Culturas del Mundo (HKW) de Berlín, donde propone vincular el pensamiento shinto-budista con la práctica del cine de vanguardia en Japón.


Adrián Orr
(España)

Estudió Comunicación Audiovisual en la UC3M, así como en la Escola Superior de Teatro e Cinema (ESTC) en Lisboa, donde trabajó como director de fotografía. Ha colaborado como ayudante de dirección con reconocidos realizadores como Alberto Rodríguez, Javier Fesser, Santi Amodeo, Javier Rebollo y Montxo Armendáriz. Entre sus trabajos se pueden encontrar Las hormigas (2007) y De caballeros (2011), estrenado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Su tercer trabajo, Buenos días resistencia, se estrenó en Róterdam en 2013 y ganó varios premios en los festivales de Vila do Conde, Portugal; Adana Golden Boll, Turquía; OffCinema, Polonia, y el festival Dei Popoli, Italia; también fue distinguido como mejor cortometraje del año para Caimán, Cuadernos de cine. Niñato (2017) es su primer largometraje.